domingo, 13 de septiembre de 2009

Llegó Aristo, viejo y peludo


“La imaginación sensible se halla, ya lo dijimos, también en los otros animales, mientras que la deliberativa corresponde a aquellos que son racionales. Pues saber si se hará esto o aquello es, por cierto, tarea del razonamiento; esos seres deben emplear necesariamente una unidad de medida porque ellos persiguen lo más ventajoso. Los animales racionales son, entonces, capaces de construir una sola imagen a partir de una pluralidad de imágenes. Y la causa por la cual los animales inferiores no parecen poseer opinión es que carecen de esta imaginación que procede del silogismo, mientras que éste supone aquella. De aquí, que el deseo irracional (apetito) no contenga ningún elemento deliberativo”


ARISTOTELES De ánima Leviatán, Bs As, 2003, pp. 155/156
Foto: Mi gata, Blanche, un ejemplo de animal superior. Cuando no tiene ganas de hacer algo, hace como que no te escucha.

11 comentarios:

  1. me pareció haber visto un lindo gatito
    ¡qué divino angie¡
    saludos
    magù

    ResponderEliminar
  2. Pero que lindo post! Aristóteles no deja de sorprenderme...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. WINTER, ANGIE, MAGU:

    El gatito tiene una pila de diarios atrasados por leer, nos mira como diciendo: -estoy abrumando, tengo mucho trabajo. Él sigue el ejemplo de ANGIE, ama ávida lectora (por vocación y por oficio). Los de WINTER juegan al golf y los de MAGÚ oyen a GERSWHIN
    saludos mis tres mamás

    ResponderEliminar
  4. ANGIE, WINTER, MAGU: PODER DE DECISIÓN ANIMAL

    Amas, esto es verdad. He tenido que elegir cosas en mi vida. Por ejemplo:

    si me muestran un tarro de dulce de leche, y al mismo tiempo otra mano me ofrece un puré de papás con salsa blanca...finalmente tengo que optar por uno u otro. Y es un momento difícil, me quedaría cn ambas comidas.
    También me han puesto en la disyuntiva y en el momento de decidir que elijo: por ej:

    un amo me ofrece sacarme a pasear por la playa y otro me ofrece llevarme a pasear a la plaza. Ambas cosas me placen, me encantan. Sin embargo debo elegir entre una de las dos.

    ¿esta decisión a que pertenence si no es a la del razonamiento?

    ResponderEliminar
  5. jaja Blanche está abrumada por la lectura de diarios, como YO, jajaja!
    Sí, por eso gatos y perros son animales superiores, porque tienen razonamientos silogisticos.
    Ej: Angie: -Negra, ¿quien me vomito la pieza?
    (Blanche pasa por delante de Negra. Negra la mira con tono acusatorio).

    ResponderEliminar
  6. ANGIEEEEEEEEEEEEE
    no te hagás la distraidaaaaaaaaaa
    sacame con la correa a pasear por otros blogs, dale, guaaaaaaaaaa grrrrrr, a varios blogs, asi saludo
    CON BLANCHE nos pasamos horas y horas y horas hablando de PROUST, a ambos nos gusta su estilo narrativo

    ResponderEliminar
  7. ANGIE
    Parece que LINO te reclama su merecido y terapéutico paseo por tus blogs y lso comunes...¿por qué no la llevás también a BLANCHE?
    saludos nena
    magù

    che ANGIE, lo dejo tranquilo al POST DE LA HERIDA, jaja, quizá se enojan que comento tanto sobre la catedral ¿o no?
    decime tu opinión

    ResponderEliminar
  8. No, no se enoja Herida, mientras hagas comentarios historicos y con fundamento, le gusto cuando le recomende la iglesia de san juan bautista.
    Che, Xica da silva la filmaron en una ciudad de brasil y tb en portugal, ¿por que no pones la rimita de Xica? (lo busque en wikipedia)
    Besos
    Angie

    ResponderEliminar
  9. ANGIE, BLANCHE Y ARISTO: Ahi va LA RIMA DE XICA DA SILVA para uds

    RIMA XICA DA SILVA

    XICA DA SILVA acabó 1
    violenta como empezó 2
    volvió su Comendador 3
    triunfante con su leal amor 4
    era una chica mulata 5
    que tuvo una vida ingrata 6
    hija de Doña MARIA 7
    esclava sin alegría 8
    por tanta pena y maltrato 9
    fue su padre un insensato 10
    pero un hidalgo importante 11

    Vieja enemiga VIOLANTE 12
    de Pobre XICA, ultrajante 13
    le hizo la vida imposible 14
    destruyendo lo apacible 15
    del pequeñito tiyuco 16
    ella, amargar todo supo 17
    y a muchos llevó a la hoguera 18
    dijo de XICA....-Hechicera 19
    por despecho de amorío 20
    mas XICA tuvo más brío 21
    y le ganó la jugada 22
    poca gente se salvaba 23
    de acusaciones tan cruentas 24
    de diamentes había ventas 25
    muchas veces fraudulenteas 26
    o en contrabando escondido 27
    no había un solo comedido 28
    que del negocio ignorara 29
    no fue XICA nunca avara 30
    con la gente que la amara 31
    la corona portuguesa 32
    la aceptó con gentileza 33
    y la adoptó en la nobleza 34
    fue una historia verdadera 35
    se hizo telenovela 36
    y quedará en mi memoria 37

    ResponderEliminar
  10. ahora le agregué una foto para que quede más linda la rima
    linux

    ResponderEliminar

AMIGOS, SOY EL PERRITO LINO...mis dueñas son muchas, las que ponen poesías de Lope de Vega, la oración de la serenidad, rimas, las que hacen posible que me exprese.
Amen con el corazón puro. Adopten animalitos callejeros, no permitan el abandono...